Guía para organizar tu viaje por libre en 10 pasos

¡Hola viajero! ¿Estás pensando en emprender tu próxima aventura? ¿Quieres diseñar tu próximo viaje a tu gusto y antojo? Esta guía es para ti.

Te dejamos los 10 pasos que consideramos imprescindibles para organizar tu viaje y, si quieres conseguir unas plantillas estupendas y tu guía completa en PDF, ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

 

1. PREBÚSQUEDA

El primer paso para preparar tu próximo viaje es hacer algunas búsquedas iniciales (cuando vas a ir, a qué destino, cuánto tiempo y cuánto puedes gastar). Por tanto, el primer paso es de preparación. Es esencial que valores tu situación y la de tu destino, así que te proponemos las siguientes preguntas para que puedas elegir a la perfección tu próximo viaje.

  • ¿En qué fechas puedo viajar? ¿De cuántos días dispongo?

La primera pregunta que debes responder es tu disponibilidad. Puedes viajar en épocas festivas, como verano, Semana Santa o Navidad, aunque estas fechas suelen ser más caras. Si trabajas, tienes que valorar de cuántos días de vacaciones puedes utilizar para tu viaje.

  • ¿Qué me apetece hacer? Si todavía no tienes tu destino claro, puedes hacerte una serie de preguntas para saber qué es lo que más te apetece.
    • ¿Playa o montaña?
    • ¿Destino urbanita o naturaleza?
    • ¿Relax o aventura?
    • ¿Calor o frío?
    • ¿Continente?
    • ¿Cultura? ¿País sin turismo de masas?

Para saber, cuál es la situación política y social y qué requisitos de entrada se exigen a cada país, te recomendamos consultar las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • ¿Cuánto puedo gastar?

Esta es una de las preguntas esenciales a la hora de planear tu próximo viaje: piensa de cuánto dinero dispones y si necesitarías ahorrar más para tu viaje. Para saber si un destino está a tu alcance, debemos informarte sobre el precio normal de las cosas. La mejor forma de hacerlo es buscar presupuestos de viajes en blogs o, si no encuentras, hacer tus propias cuentas sumando las partidas más importantes, como vuelos, alojamientos, coste de comidas y visitas. En preciosmundi hay un comparador aproximado que puede resultarte útil.  

2. COMPRA LOS VUELOS

Este es el momento en que tu viaje se empieza a materializar. Comprar los vuelos es el paso más importante y el que suele determinar todo lo que viene después, ya que suele ser el mayor gasto. Para escoger tu vuelo y tu destino a la perfección, tendrás que realizar un par de búsquedas previas. Igual el destino que te interesa tiene uno precios altísimos, no importa. El mundo tiene un montón de sitios preciosos por descubrir. De todas formas, aquí te dejo un listado con algunos trucos para que encuentres viajes baratos. ¡Igual eres de los afortunados que consigue gangas!

  • Utilizar nuestra plantilla para tomar notas.
  • Ser flexible con las fechas (y el destino) es la mejor forma de ahorrar, pero no siempre es posible. Si puedes, febrero suele ser el mes más barato para volar.
  • Hazte amigo de las tecnologías: borra las cookies y el historial cada vez que hagas búsquedas de vuelos. Ah, y haz siempre tus búsquedas en modo incógnito.
  • Intenta volar los días y horas menos demandados: suele ser más barato volar los martes y sábados y hacerlo muy temprano por la mañana o por la noche. De todas formas, esto puede variar, así que compruébalo.
  • Compra tu vuelo con tiempo, al menos con dos o tres meses de antelación.
  • Utiliza siempre un comparador antes de comprar tu vuelo. La mejor opción para ver precios y compañías aéreas. El  más  utilizado  es  Skyscanner.
  • Procura utilizar compañías de bajo coste: su servicio suele ser de menor calidad (y con menos extras), pero el precio suele ser bastante inferior. Te dejo por aquí un listado de algunas de las compañías lowcost.
  • Escoge aeropuertos cercanos, a los que suelen volar la mayoría de compañías lowcost, y luego desplázate desde allí a tu destino. Esto puede suponer un ahorro importante.
  • Otra opción para ahorrar, es hacer escalas en vez de volar directo.
  • En caso de escala obligatoria, suele salir más barato que busques tú las conexiones exactas, en vez de contratarlo con la misma compañía. Eso sí, deja suficiente tiempo entre ambos vuelos.
  • Viaja con poco equipaje. Viaja ligero si quieres ahorrarte el coste de facturar.

Voy en busca de mi vuelo al mejor precio, ¡clic aquí!  

3. DISEÑA TU ITINERARIO DE VIAJE

Ha llegado la parte más chula de organizar tu viaje por libre: ¡diseñar el itinerario! Eres tú el que elige todo: hacer lo que te gusta, ver lo que te apetezca y quedándote el tiempo que quieras (y puedas) en cada sitio. ¿Cómo diseño mi itinerario? Lee mucho. Busca blogs de viajes, vídeos de YouTube y consulta que itinerarios habituales suelen hacer las agencias de viajes especializadas en la región. También es importante que tengas una guía de viaje del país de destino (comprala o cogela en la biblioteca). Mira las excursiones y atracciones que más merecen la pena. Imprime varios mapas del país (un par en blanco y otro de carreteras, al menos) y nuestra plantilla para anotar las ideas generales que tienes de tu viaje y ver si, por tiempo y por distancias, es factible. Recordatorio: es mejor disfrutar el viaje sin prisas que querer ver mucho y acabar olvidando todo. 3º Busca más y decide cuál es el itinerario que más te convence. Si te gusta hacer las cosas a mano, te recomiendo que apuntes en tu mapa, las líneas de ruta, los sitios en los que piensas quedarte y los puntos de interés más importante. Si por el contrario eres más tecnólogo, te recomendamos que uses esta función de Google Maps para diseñar tu ruta de viaje.  

4. TRANSPORTE ALLÍ

Supongo que mientras estés decidiendo tu itinerario y leas información, descubrirás cuál es la mejor forma para moverte en tu destino. Es importante mirar la forma en que vas a desplazarte antes de reservar tu alojamiento (excepto si haces la reserva con cancelación gratuita), porque tus noches van a depender en gran medida de tu forma de desplazarte en el destino.

  • Coche de alquiler: es la opción que más libertad ofrece y a nosotros la que más nos gusta para nuestros viajes. Eso sí, es más cara y en determinados países la situación política o social no lo aconseja. Así que depende de vuestro presupuesto y destino.
  • Vuelos internos: hay determinados destinos que, por extensión, hacen necesario tomar un vuelo para llegar de un punto a otro del país. O al menos, las distancias son grandes y el precio razonable por el tiempo que ganas. Por ejemplo, en Tailandia, Australia, Argentina o Turquía.

Si este es tu caso, es importante que compres tu vuelo interno una vez hayas decidido tu itinerario, porque por fechas y precios igual tienes que modificar tu plan de viaje.

  • Billetes de autobús o tren: no suele hacer falta comprarlos con tanta antelación, pero puede ser importante tenerlo antes de reservar tu estancia. Igual si tienes que hacer una distancia más larga, te compensa pasar la noche a bordo y de esta forma ahorrarte una noche de alojamiento. En nuestro caso, consideramos que es importante cerrar este aspecto cuanto antes para que no nos suponga ningún cambio drástico a última hora. De todos modos, si no tienes intención de reservas con antelación, infórmate de las rutas y empresas principales.
  • Otros: cuando te informes bien de tu destino, descubrirás cuál es la mejor forma para desplazarse por el país, así que investiga. Algunos ejemplos serían las motos de alquiler, muy habituales y rentables en Asia e islas, los ferries o barcos si hay conexiones por mar, u otros característicos de la zona como los tuk-tuks en Sri Lanka.

 

5. ALOJAMIENTO

La reserva del alojamiento depende por completo del diseño de tu itinerario. Una vez que tengas en mente lo que te apetece hacer en tu próximo viaje, la forma más eficaz para organizarse, es decidir cuántas noches vas a pasar en cada lugar [puedes hacer una lista con los alojamientos más interesantes, precios y extras]. Y muy importante, si todavía no estás seguro de lo que quieres hacer, es mejor no reservar y si lo haces, intenta que sea siempre con cancelación gratuita. A la hora de reservar alojamiento, lo primero que hacemos nosotros es tener listo nuestro cuadrante de noches y empezar la búsqueda (también tenéis plantilla para esto). Normalmente, antes de ponernos a buscar, solemos pensar que nos resulta más práctico y nos gusta más en cada sitio (hostels, casas rurales o apartamentos).

  • Alquiler de apartamentos: si queremos reservar un apartamento, la plataforma que más utilizamos, sin duda, es AirBnb. Muy práctica y con muchas opciones adaptadas a todos los gustos.

¿Quieres un descuento de 25€ para tu 1ª reserva en AIRBNB? CLIC AQUÍ

  • Hoteles: no solemos dormir muy a menudo en hoteles, excepto si el destino lo aconseja. Pero si lo hacemos, utilizamos varios buscadores para comparar precios.
    • Booking
    • Centraldereservas.com. ¿Quieres un descuento adicional del 8%? Suscríbete a la newsletter y descarga tu guía en PDF y obtén tu código de descuento (lo encontrarás en este mismo apartado).
    • Trivago
  • Hostales: nuestro buscador preferido es Hostelworld.
  • Otras opciones: dos ideas diferentes, sobre las que no podemos opinar porque todavía no las hemos probado pero de las que hemos oído hablar bien. Además, salen bastante baratas.
    • Coachsurfing: una nueva tendencia viajera, sin duda. Consiste en dormir en casa de locales, de forma que puedes conocer mejor la cultura del lugar. Es importante que tengas un perfil bastante cuidado porque de ello depende que te acepten. La estancia es gratuita.
    • Intercambio de casas: Consiste, como su propio nombre indica, en poner tu casa a disposición de otros viajeros. Antes era necesario ir a la misma casa con la que hacías el intercambio, ahora han mejorado el sistema y puedes obtener puntos. De esta forma, ahorrarás muchísimo en alojamiento. El precio de la suscripción anual es de 130€ para todos los intercambios que quieras hacer.

 

6. EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Una vez que tienes atados los cabos principales de tu ruta (dónde vas a ir, cómo y dónde quedarte), es interesante saber qué vas a hacer. Supongo que ya habrás leído bastante sobre lo más interesante que hacer en cada región, pero este es el momento de concretarlo. Dos buscadores muy prácticos para saber cuáles los sitios más interesantes, y consultar la opinión de otros viajeros, son:

  • Tripadvisor: el más conocido. Es especialmente útil para restaurantes y bares, al menos en nuestra opinión.
  • Minube: es una plataforma mucho más pequeña, pero donde se encuentran opiniones interesantes sobre “qué hacer y qué ver”.

Para reservar excursiones, te recomendamos sin duda:

  • Civitatis: excursiones en español por todo el mundo

Además, siempre puedes visitar blogs de viajes, una herramienta que a nosotros nos parece genial para preparar tu viaje. Importante: reservar con mucha antelación las excursiones que vas a hacer en destino, limita mucho tus posibilidades de luego cambiar de planes. Por eso, nosotros somos partidarios de coger únicamente aquellas más importantes o que tengan una disponibilidad limitada. Así puedes dejar más margen para hacer actividades de forma más libre y de acuerdo con tus apetencias y la meteorología.  

7. VISADOS Y SALUD INTERNACIONAL

Esta gestión es una de las más importantes. De hecho, nosotros somos partidarios de gestionar esto antes de dedicarnos a buscar alojamiento, transportes y excursiones. Ten en cuenta que en muchos países, no se requieren visados para ciudadanos españoles. Sin embargo, si tu intención es viajar a África, Medio Oriente o Asia, es probable que sí. Para saber si vas a necesitar solicitar visado es muy importante que consultes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde encontrarás las recomendaciones de viaje de tu destino y si es necesario visado para tu viaje, en función de la duración del mismo y del motivo del viaje.  Importante: consulta la web oficial, otras pueden tener contenido no correcto o no actualizado. Si tienes que seguir este trámite, es importante que lo hagas con tiempo suficiente, porque puede ser lento y costo (como la mayoría de procedimientos burocráticos). Otro aspecto muy importante y que también encontrarás en las recomendaciones del MAE son las prescripciones de salud recomendables, o imprescindibles, para entrar al país. En caso de que así sea, aquí tienes un listado de los centros de vacunación internacional de España, donde te aconsejarán y vacunarán de lo que necesites.  

8. SEGURO DE VIAJE

Punto importante y que puede ahorrarte muchos problemas. Si viajas por el territorio de la UE (Espacio Schengen, que incluye Suiza, Noruega e Islandia), debemos utilizar la tarjeta sanitaria europea. Si no la tienes, la puedes conseguir aquí. Aún así, esta tarjeta sólo cubre prestaciones médicas, ten en cuenta que si necesitas otro tipo de protección, debes ampliarla contratando tu seguro de viaje. En cambio, si tu viaje no es por Europa, es muy recomendable que cuentes con un seguro, que cubra tanto los gastos del viaje como, especialmente, la asistencia médica en el extranjero. Algunas de las compañías más conocidas, y contratadas, son las siguientes:

Consulta la amplitud de sus coberturas, sus servicios, (opiniones de usuarios si es la primera vez que contratas) y escoge la opción que mejor se adapte a tu presupuesto. Casi todos los seguros suelen cubrir prestaciones similares, sin embargo, la principal diferencia es la cantidad económica cubierta. Este aspecto puede ser relevante en función del coste de la sanidad en el extranjero. Recuerda, es una inversión realmente importante: no hay nada más importante que tu salud y bienestar y esto puede estropear todo tu viaje en caso de que tengas algún problema. Así que es mejor llevar una cobertura básica, que no contar con ninguna.  

9. INFORMACIÓN

Estamos seguros de que, cuando empezaste a diseñar tu ruta, encontraste un montón de información interesante sobre tu destino y todo lo que te apetece hacer allí. Y seguramente, te hiciste un lío con tanto papel e información que ahora necesitas poner en orden (apuntándolo todo en tu plantilla). Este es el momento de profundizar en la información de tu viaje. Infórmate mucho sobre las características del destino, especialmente su sistema social, su régimen político, sus principales religiones, su cultura y costumbres más habituales, su gastronomía, etc. De esta forma, podrás sacar el máximo partido a tu viaje y podrás conocer verdaderamente el país(es) que visites. Un buen truco, y entretenido, es leer algún libro o novela que tenga que ver con la región: una historia que se desarrolla allí, un libro de un autor clásico del país, un libro de algún viajero que recorrió la zona, etc. Es una forma de hacerte sentir más cerca de tu próximo destino. Esta parte de la preparación nos encanta, y solemos tomar notas de todo lo que nos parece interesante en el cuaderno que luego llevamos al viaje. Disfruta de esta fase porque aunque pueda parecer prescindible, es importante dedicarle un tiempo. Recuerda que estamos viajando, no de turismo. Y que no sólo buscamos ver y visitar, sino conocer.  

10. PREPARA TODO

  • Prepara la documentación. Prepara tu pasaporte (o DNI) así como el visado en caso de necesitarlo. Imprime las reservas de vuelos, transporte y alojamiento que necesites y crea, además, una copia en tu teléfono móvil.
  • Inscríbete en el Registro de viajeros: es una herramienta muy útil para que las autoridades españolas puedan contactar contigo o localizarte en caso de emergencia grave en tu país de destino.

 

  • Dinero: esta cuestión es más debatible en función de lo que te tranquilice más. Es cierto que en muchos destinos, el medio más cómodo de pago es la tarjeta de crédito (especialmente en alojamientos), pero en muchos casos tiene cargo. Por tanto, siempre debes llevar dinero en metálico, especialmente para negocios o tiendas locales. La forma más rentable, y ajustada al cambio, es cambiar dinero una vez llegues al país en las casas de cambio oficial. Sin embargo, siempre cuentas con la opción de llevar el dinero desde tu origen si eso te tranquiliza. Si tu intención es sacar dinero en el extranjero, hay varios bancos que ofrecen opciones. Aquí te dejamos algunas opciones (sobre las que no podemos opinar porque no las hemos probado todavía) para que consultes por ti mismo:
    • Revolut – Banca online. No cobra comisión por el uso de cajeros en el extranjero y permite hacer transferencias más baratas.
    • Banco Mediolanum – Cubre hasta 2€ de comisión en 52 retiradas anuales de dinero a débito.
    • Imagin Bank – Banca online. No cobra comisión en cajeros de Europa.

 

  • Haz las compras imprescindibles que necesites para tu viaje (ropa de abrigo, prendas que se adapten más a la cultura del país, calzado específico, linterna, chubasquero, trípode, adaptador, etc.) Por tanto, es importante que hagas tu lista del equipaje con tiempo para que tengas tiempo de hacer compritas de última hora.

 

  • Última fase, prepara tu equipaje. Y recuerda las cosas más importantes que no debes olvidar. 
    • Documentos
    • Botiquín con elementos básicos y medicamentos que debes tomar.
    • Guía de viaje, notas y un cuaderno.
    • Cámara, baterías, tarjeta de memoria de recambio, cargadores y otros dispositivos tecnológicos que puedas necesitar.
    • Un buen libro (o ebook) para ratitos de viaje y descanso.
    • Entretenimiento y descanso si tienes un viaje largo: tu almohada de viaje, unos calcetines para el avión, antifaz, un libro de sudokus o juegos, etc. Y sobre todo, ¡música! Si vas a moverte en coche, prepara una playlist chula viajera y si no, descárgate música en el móvil para tu viaje. Nosotros somos fans 100% de Spotify Premium.
    • Importantes según destino: adaptador de enchufe, linterna, mosquitera, etc.
    • Ropa necesaria. Un truco es preparar la ropa que crees que debes llevarte en función de la meteorología y el número de días, y después reducirla a la mitad. Especialmente, eliminando los por si acasos que no sean totalmente indispensables. [Para acordarte de todo, lo mejor es pensar lo que necesitas de pies a cabeza].

 

¡Y ya lo tienes todo!

¡Listo y preparado para partir!

 Y como diría Calle 13, “agarra la maleta, el bulto, los motetes, el equipaje, tu valija, la mochila con todos tus juguetes… y  dame la mano. Vamos a darle la vuelta al mundo”. Y esta es la fase más importante del viaje: conoce, disfruta, aprende. Y sigue viajando, que nuestro mundo es precioso y está ahí fuera esperándote.  

Si quieres tener esta completa guía en PDF y además, seis plantillas para organizar tu viaje, no olvides suscribirte a nuestra newsletter:

¡Y esto es todo por hoy! Si tenéis alguna pregunta o curiosidad, no dudéis en escribirnos. Y si queréis saber más, seguidnos la pista en Instagram y en el resto de RRSS que tenéis en los banners. ¡Os estamos esperando!

Lago Naivasha, Kenya

 

Fotos, texto y plantillas por Viajando me encontré
Foto de portada obtenida de plataforma sin derechos de autor

🌍¡Organiza tu viaje al mejor precio!👇

 

↠ ¿Todavía sin vuelo? Encuentra las mejores ofertas AQUÍ

 

↠ ¿Necesitas coche de alquiler? Compara precios AQUÍ

 

↠ ¿Quieres alojarte en un apartamento? AQUÍ tienes un descuento de 25€

 

↠ Encuentra excursiones, tours y traslados por todo el mundo AQUÍ

 

↠ ¿Buscas la guía perfecta para tu viaje? Las mejores ofertas están AQUÍ

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.