Tres excursiones sencillas en el Valle de Benasque (también con niños)

El Valle de Benasque es un paraje estupendo si quieres disfrutar de la naturaleza y de buenas rutas de senderismo. Con opciones muy chulas para los más experimentados (Posets-Maladeta, Aneto, etc.), también es un sitio perfecto para iniciarse en este deporte. Hoy os traemos tres rutas sencillas, aptas para hacer con niños, y con vistas preciosas.

1. Forau d’Aigualluts

  • Desnivel: 380 metros.
  • Duración aproximada: 2 horas de subida, 1 hora y media de bajada.
  • Distancia: 7,5 kilómetros.
  • Inicio ruta: Parking los Llanos del Hospital o La Besurta.
  • Consulta aquí la ruta

Sin duda, la excursión a Aigualluts es una de las más concurridas del Valle. El punto de salida se encuentra en la zona de los Llanos del Hospital, en concreto desde el Parking de la Besurta, unos 5 kilómetros más arriba. En temporada baja, es posible llegar hasta allí con coche; sin embargo, en verano, hay que caminar o tomar el autobús (aquí tienes los precios). Si decides caminar, este primer tramo es asfaltado y a partir de la Besurta (desde donde también sale la subida al pico Aneto), es una senda bien señalizada.

El sendero es agradable con ligeras subidas en el camino de ida y es apto para todos los públicos. Tiene una zona más pedregosa que es más inestable para los tobillos, pero en general, la senda es fácil. Es una de las rutas más habituales para familias con niños. Se tarda unas dos horas en subir y una vez allí, se divisa la bonita cascada de Aigualluts (la cabecera del río Ésera) y el Plann de Aigualluts, con unas vistas estupendas de la zona y desde el que se divisan las laderas del Aneto.

¿Quieres más?

Si esta ruta te sabe a poco o aún tienes energías para más, te propones que subas al Ibón Coll de Toro. Si continuas la ruta después de Aigualluts en torno a una hora y media más, llegarás a este ibón a unos 2.200m de altitud. Puedes consultar aquí esta ruta.

Si prefieres caminar más, pero algo light, te proponemos que te acerques a los Ibones de Billamuerta cuando vuelvas de Aigualluts. El desvío se encuentra en la zona de la Besurta (el indicador está en la zona de la cafetería y la parada del autobús) y apenas se tarda unos 20 minutos en llegar. Más info aquí.

Plann de Aigualluts

2. Congosto del Ventamillo

  • Desnivel: 300 metros.
  • Duración aproximada: unas dos horas y media.
  • Distancia: 7,5 kilómetros.
  • Inicio de ruta: desde el municipio de Seira o el Run.
  • Consulta aquí la ruta.

Otra excursión muy bonita y sencilla en el Valle es el Congosto del Ventamillo. Además, al estar más alejada de Benasque es una ruta mucho menos transitada. Es apta para todos los públicos, incluidos niños, y es una excursión con unas vistas fabulosas. Es una ruta que en su total extensión es circular, pero si no quieres caminar tanto, puedes hacer la ruta desde Seira hasta llegar al Run o a la inversa. En nuestro caso, la hemos realizado varias veces siempre desde el municipio de Seira y tiene menos pendiente que desde el otro lado.

La excursión parte desde Seira, desde las piscinas municipales, y asciende por un camino que llega hasta unas viviendas conocidas como «El Mesón». Tras bordearlas por la derecha, se llega a la senda ya marcada como ruta GR-15 (las primeras marcas están en un lavadero unos 100 metros más allá). Desde allí, la ruta transcurre durante unos 6 kilómetros, con algunos tramos de sombra. Y lo mejor son, sin duda, las vistas sobre el increíble Congosto del Ventamillo, una formación resultado de la desaparición de un glaciar hace miles de años, y por el que hoy transcurre la carretera nacional. El trayecto no tiene tramos en los que sea posible resbalar pero quizás, a personas con mucho vértigo, algunas de las vistas pueden provocar cierta angustia. De todos modos, es una ruta indicada para todos.

¿Quieres más?

Si esta ruta se te queda corta, la mejor opción es realizar el trayecto circular por completo. Es decir, volver al mismo punto de salida (ya sea Seira o el Run). En este caso, se recorren ambos lados del Congosto, tanto la margen izquierda como derecha y es una ruta de unos 18 kilómetros. Puedes consultar aquí la ruta completa.

Vistas sobre el Congosto del Ventamillo

3. Ibón de Escarpinosa en el Valle de Estós

  • Desnivel: 750 metros.
  • Duración aproximada: algo más de cinco horas.
  • Distancia: 13,6 kilómetros.
  • Inicio de ruta: aparcamiento Valle de Estós.
  • Consulta aquí la ruta

Otro lugar que no te puedes perder en el Valle de Benasque si te gusta la naturaleza y el senderismo, es el Valle de Estós (uno de nuestros favoritos). Para llegar, debes seguir la carretera hacia los Llanos del Hospital desde Benasque y a apenas dos kilómetros, tomar el desvío a la derecha que indica el Parking del Valle de Estós. En este aparcaremos el vehículo antes de lanzarnos a recorrer el Valle. Y una de las rutas más chulas que puedes realizar es la que llega hasta el Ibón de Escarpinosa.

Este ibón de alta montaña se encuentra a unos 2.050 metros de altitud y es un auténtico remanso de paz. En el camino hasta el Ibón, también se pasa por el bonito Ibonet de Batisielles. Para llegar se suelen invertir unas dos horas y media porque es un camino con mucha subida en algunos puntos. Es una ruta con más dificultad (técnica y física) que las dos anteriores. Y, personalmente, no la consideramos para niños pequeños o que no tengan práctica caminando (te proponemos otra opción más abajo). Uno de los aspectos más positivos de la ruta es el largo de rato de sombra ya que la mayoría del trayecto discurre por zonas boscosas. Sin duda, una vez que llegas las vistas merecen mucho la pena; un sitio muy bonito del Pirineo Aragonés.

¿Quieres más?

Si te sabe a poco la subida hasta Escarpinosa, te proponemos que continúes la ruta hasta el Ibón de Batisielles. Para ascender a este, debes tomar la bifurcación hacia la izquierda en el Ibonet de Batisielles retrocediendo desde el Ibón de Escarpinosa. Si optas por esta opción, tendrás por delante unos 250 metros de desnivel más. Y la mejor opción es que hagas la ruta circular y después tomes el desvío hacia el Refugio de Estós. Consulta aquí la ruta.

¿No quieres tanta subida?

Otra opción que te proponemos si no te van las subidas es, en lugar de subir al Ibón de Escarpinosa, subir al Refugio de Estós. Es cierto que el Ibón es un paraje precioso, pero lo cierto es que a vistas sobre el Valle de Estós, indudablemente gana el Refugio. Después de una hora caminando desde el parking, encontrarás la bifurcación: a la izquierda, hacia Escarpinosa y Batisielles, y a la derecha, hacia el Refugio. Además aquí puedes pasar la noche (un plan chulo si vas con niños) Es una ruta sencilla, ancha y agradable. Consulta aquí la ruta.

Precauciones

Por último, recuerda cuando haces senderismo tomar todas las precauciones correspondientes.

  • Lleva suficiente agua (1L por persona mínimo para rutas cortas), algún picoteo, protección solar, ropa y calzado adecuado. Sé precavido.
  • Comprueba el tiempo antes de salir y no camines si hay riesgo de tormentas. Y sobre todo, ten presentes tus limitaciones y miedos personales.

¡Esto es todo por hoy! ¡Déjanos en los comentarios alguna otra ruta que recomiendes en el Valle de Benasque!

Si tenéis alguna pregunta o curiosidad, no dudéis en escribirnos.

¡Feliz semana!

Ah, y suscríbete a nuestra newsletter y entérate el primero de todas las novedades (viene con guía de organización de viaje de regalo).

Fotos y texto por Viajando me encontré

🌍¡Organiza tu viaje al mejor precio!👇

↠ ¿Todavía sin vuelo? Encuentra las mejores ofertas AQUÍ

↠ ¿Quieres un en tu seguro de viaje MONDO? Clic

↠ ¿Necesitas coche de alquiler? Compara precios AQUÍ

↠ ¿Quieres alojarte con AIRBNB? AQUÍ tienes un descuento de 25€

↠ Encuentra excursiones, tours y traslados por todo el mundo AQUÍ

↠ ¿Buscas la guía perfecta para tu viaje? Las mejores ofertas, AQUÍ

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.